674936365

Cómo organizar una cartera de clientes no es un asunto baladí.

Nuestra actividad no sólo está orientada a los clientes, como cualquier servicio o producto en la actualidad. Nosotras proporcionamos personal e íntimamente nuestro servicio. Por eso tener una buena organización de la cartera de clientes puede ser muy útil.

Al ser tan personal nuestra relación con el cliente, nos viene muy bien recordar cada detalle. También es muy útil para identificar de forma precisa a los clientes que repiten después de pasado un tiempo considerable. Es una satisfacción para nuestros clientes sentirse especiales. Y es fácil para nosotras hacerlo posible, si tenemos un registro de cada cliente con sus visitas, su forma de contacto y sus particularidades.

Tips para organizar cartera de clientes.

El registro para organizar cartera de clientes no tiene que ser algo realmente extenso. Lo ideal es utilizar alguna forma efectiva de registrar todos nuestros movimientos con los clientes. Lo primero es descartar tu cabeza, el boli y el papel. Tampoco es práctico en nuestra actividad utilizar herramientas complejas, como aplicaciones CRM tradicionales. Esas herramientas son aptas para negocios grandes, nosotras podemos tener 2-3 utilidades o estrategias más sencillas:

App de Contactos de nuestro smartphone: A veces lo más sencillo es lo más útil y rápido. La app de contactos de tu móvil incluye muchos campos que puedes rellenar con la información más esencial.

Hoja de Cálculo: Muy útil si tienes alguna experiencia. Un sencillo Excel de toda la vida te puede solucionar el organizar cartera de clientes.

Base de Datos: Quizá la forma más potente y personalizable. También una manera de complicarte la vida.

App de clientes (CRM sencillos): Hay muchísimas en Google Play o en Apple Store.

Como verás son 4 soluciones que se gestionan hoy en día con tu smartphone. Que uses una u otra dependerá del volumen de clientes que manejes, de tu habilidad y de tu constancia para organizar cartera de clientes.

Yo he probado varias (soy de móvil Android) y actualmente uso un CRM de Android llamado Smarty CRM, muy sencillo y gratuito en sus funciones esenciales.

 

 

error: